martes, 2 de junio de 2020

Ansiedad Generalizada: Fobia Específica


Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de un miedo intenso y persistente a objetos o situaciones bien delimitadas. No se trata únicamente de un miedo extremo, sino de un miedo irracional que es desencadenado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicos. La exposición, real o posible, provoca una respuesta inmediata de ansiedad importante. Al respecto de las fobias específicas podemos enfocarnos en que es multicausal, pero en esencia se puede definir a la fobia específica como “miedos persistentes, irracionales e intensos (fobias) ante situaciones, circunstancias u objetos específicos. Los miedos provocan ansiedad y evitación” (Barnhil, 2018) La fobia específica tiene la duración de 6 meses o más en el individuo, se caracteriza por su persistencia y perjudica significativamente el comportamiento , diario vivir y su correcto funcionamiento en la sociedad (DSM5, 2014). En el siguiente link encontrara una infografía en la que la información referente a la definición de las fobias específicas y su prevalencia en la población están mas sintetizadas:https://infogram.com/fobia-1h0n25n3wp0j2pe?live
Prevalencia: Las fobias especificas según estadísticas y análisis concluyen que afectan al 13% de las mujeres y al 4% de los varones cualquier periodo de 12 meses (Barnhil,2018) asi según estudios epidemiológicos (Essau, Conralt y Petermann, 1999) el porcentaje de niñas que muestran miedos fóbicos es superior al de niños. Las chicas temen más a los animales y a separarse de los padres, los chicos al contacto físico y evaluación del rendimiento escolar. (Protocolos, 2008).Por otro lado se evidencian que las fobias especificas al enfocarse en una situación u objetos, en un porcentaje mayor o menor dependiendo de la población a la que se evalué por supuesto varían, así como "Algunas de las más frecuentes son miedo a los animales (zoofobia),  a las alturas (acrofobia)(...) aparecen en un ciertos grados en un 5% de la población.(Barnhil,2018)

DMS5:
Este trastorno se caracteriza por el miedo o ansiedad a objetos o situaciones delimitadas, que pueden denominarse estímulos fóbicos. El nivel del miedo o ansiedad experimentado (deben ser intensos o graves) puede variar con la proximidad del objeto o de la situación temida y puede ocurrir como anticipación del mismo o en presencia real del objeto o situación, puede presentarse en forma de crisis de pánico completa o limitada, generalmente se desarrolla en la primera infancia, la mayoría de las veces antes de los 10 años. Estímulos fóbicos:
  • Animal (arañas, insectos, perros)
  • Entorno natural (alturas, tormentas, agua)
  • Sangre-inyección-herida (agujas, procedimientos médicos invasivos)
  • Situacional (avión, ascensor, sitos cerrados)
  • Otra: (situaciones que puedan derivar en ahogo o vómitos; en niños, sonidos ruidosos o personajes disfrazados)
CIE 10:
Son fobias restringidas a situaciones muy específicas y concretas, tales como el acercamiento de algunos animales, las alturas, los truenos, la oscuridad, a los espacios cerrados, a tener que utilizar urinarios públicos, a ingerir ciertos alimentos, ir al dentista, a la visión de sangre o de heridas o al contagio de enfermedades. La presencia de esta fobia puede generar pánico, su diagnóstico es:  
  • Manifestaciones primarias de ansiedad, que se da por la exposición de un estímulo fobico.
  • Síntomas psicológicos y vegetativos, que son causa de la ansiedad.
  • Ideas delirantes u obsesivas, estas ideas suelen  ser acompañadas de ansiedad.
  • Miedo o ansiedad en situaciones muy especificas, el temor suele ser persistente e irracional.
  • Comportamientos de evitación o anticipación ansiosa, este comportamiento infiere sobre la vida cotidiana de la persona.
El grado de incapacidad que produce la fobia depende de cómo el afectado pueda evitar el tipo de situación que genera el temor irracional, este por lo general tiende a ser estable, se presenta de manera autónoma, pero puede ser controlado, a comparación de otras fobias como lo es la agorafobia.

Tratamientos:
Hay diversos tratamientos para intentar curar una fobia, genetalmente terapias psicológicas, aunque en ocasiones puede llegar a ser necesaria la utilización de fármacos ansiolíticos o antidepresivos.(Santana, 2015) Un tipo de tratamiento es llamado " terapia de exposición", la cual consiste en que, poco a poco, con la ayuda del psicologo o psiquiatra, el paciente va entrando en contacto con el animal o la situación que provoca los síntomas fóbicos con el con fin que vaya controlando sus temores de forma paulatina. Otra forma es que el paciente utilizando la imaginación recree las situaciones que teme hasta que ya no pueda controlar más sus sintomas de ansiedad.(Santana,2015) Existe otro tipo de tratamientos, llamadas "terapias cognitivas", para ciertos tipos de fobias como es el miedo a volar, consite en ofrecer al paciente toda la información posible para poder afrontar el miedo, por tanto se trata de cambiar los pensamientos e inquietudes negativos por conocimientos reales sobre el tema, con el fin de llegar a entender que viajar en un avión es seguro. De todas formas hay que decir que una persona que debute con una fobia, sobre todo en la edad adulta, no debe someterce a ningún tratamiento que no  esté supervisado por un profesional, el cual  será el encargado de descartar cualquier causa médica subyacente. (Santana, 2015) La terapia de conducta es uno de los tratamientos más efectivos para las fobias, en ocasiones puede ser preciso combinarlo con tratamiento psicofarmacológico para disminuir los sintomas fisicos que acompañan a la fobia y ayudar así a la persona a afrontar la situación.(PEDREÑO, 1962) El tratamiento psicoteraéutico consiste en:
  • Exposición progresiva a los estímulos fóbicos.
  • Entrenamiento en técnicas de manejo de ansiedad.
  • Reestructuración cognitiva orientada a combatir las ideas catastróficas que pueden presentar estas personas. (PEDREÑO, 1962)

Referencias:
  • Barnhil, J. (2018). Trastornos fóbicos específicos. Obtenido de Weill Cornell Medical College and New York Presbyterian Hospital.
  • https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastorno-deansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el-estr%C3%A9s/trastornos-f%C3%B3bicos-espec%C3%ADficos 
  • Clinic, M. ((S.F)). Fobias especificas. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/specific-phobias/symptoms-causes/syc-20355156
  • DSM5. (2014). Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los tras-. En A. A. Psiquiatría, Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los tras-. 5a Ed. Arlington, VA.
  • Juárez, B. (2009). R&A PSICÓLOGOS . Obtenido de Fobias específicas ttps://www.ryapsicologos.net/salud-y-trastornos-mentales/fobia-especifica/
  • Farrugia, G. (1998). mayoclinic. Estados Unidos: Board. sacado de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/fobias
  • Santana, L. (2015). muysaludable-sanitas. sacado dehttps://muysaludable.sanitas.es/salud/las-fobias-consecuencias-afrontarlas/








No hay comentarios:

Publicar un comentario