martes, 28 de abril de 2020

· Reloj Biológico

¿Por qué nos despertamos a una hora ya acostumbrada así el despertador no haya sonado? ¿Por qué tenemos horas determinadas en las que sentimos necesidad de comer? Y ¿Por qué cuando cae la noche sentimos la necesidad de dormir?

Todos los organismos tienen un sistema de regulación interno que coordina los procesos fisiológicos conocido como el “reloj biológico”, este es un sistema celular capaz de regular los espacios de tiempo del individuo en una relación de ambiente-organismo, y puedo producir que experimentemos trastornos como el jet lag que es un problema temporal del sueño que afecta a las personas en diferentes husos horarios. (Clinic, 2019). Jean Jacques de Mairan fue el pionero del reloj biológico manifestando que las plantas tienen tienen este sistema debido que con luz solar se abren mientras que en la noche se cierran. (Fisac Lancha, 2019) El reloj circadiano controla los ciclos de sueño/vigilia y también una serie de procesos metabólicos como ingesta y utilización de energía. (Vieira, 2015)
El concepto de “ritmo cardiano” o “ritmo biológico” es importante debido a que controla los cambios físicos, mentales y conductuales, estos responden a la luz, la oscuridad, la vigilia, el sueño, regula el ritmo cardiaco, por ejemplo, en los animales se presenta cuando cambia de estación en el cual pueden cambiar su comportamiento y hasta su modo de alimentación, o en el humano, el sueño profundo que se da a las 2 de la madrugada. (Fisac Lancha, 2019). Conceptos similares, pero tienen pequeñas diferencias, entre esto que todos los organismos poseen un reloj biológico, y tienen una repetición de 24 horas denominado ritmo circadiano. (Fisac Lancha, 2019). En el hipotálamo se encuentra el supraquiasmático (NSQ), el cual se conformas por las neuronas reloj quienes regulan el ciclo circadiano, activan o desactivan la glándula pineal para controlar los periodos del sueño y otras actividades del organismo. (Fisac Lancha , 2019)

Ejemplos:
Estos son claros ejemplos de que se ha producido un desajuste entre el reloj bilógico y el tiempo externo:
  • Descomposición horaria: Este ocurre cuando el reloj biológico tiene una alteración o se tiene  una complicación al ajusta la nueva zona horaria. Por lo general la persona empieza a sentirse mal, desorientado, irritado,dolores de cabeza, dificultades para consentrarse, etc.    
  • Desvelarse por largas horas (pasar la noche estudiando) provocando desorientación, irritabilidad, falta de consentración, fatiga, dolor de cabeza y a veces dificultad para conciliar el sueño.       
  • Cambios en los horarios del sueño: Cuando usted trabaja por la noche y duerme durante el día, el reloj interno de su cuerpo necesita reiniciarse para que usted pueda dormir durante el día, a veces es dificil de lograr ya sea por trabajo o por cualquier otra situación.
  • Su ambiente para dormir: Demasiada luz o ruido pueden hacer que su cuerpo sienta que no es momento de dormir.
  • Enfermedades: Desde la perspectiva de las consecuencias ciertamente las enfermedades y medicamentos tienen un gran impacto hacia los hábitos de sueño, unos ejemplos para enfermedades se presentan en lesiones fisicas.
  • Secuelas de drogas y alcohol: Algunas drogas cauan roblemas para dormir, y tal vez concilie el sueño sin problemas después de beber alcohol a altas horas de la noche.
Causas:
En el siguiente link encontrará información acerca de las causas del Reloj Biológico:

Consecuencias:
Tipos:
En el siguiente link encontrará información acerca de los tipos de Reloj Biológico:https://www.canva.com/design/DAD6GBF5obA/VAh9tFtLGQKXRbuEVQz1A/viewutm_content=DAD6GBF5obA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink


  Referencias:

1 comentario:

  1. Es muy importante conocer nuestro "reloj biológico" para no descuidar nuestra salud física y mental ya que esto puede afectar la comunicación con el entorno, estar bien alimentado es muy importante al igual que dormir bien puesto que si no se realiza bien esto puede traer consigo enfermedades y cambios en la persona

    ResponderEliminar